Al Instante

APAC CORRIÓ, CON CAMBIOS Y ANEXOS

APAC corrió su 5º Fecha este lunes 22, aprovechando el feriado nacional. Hubo cambios no sólo entre los oficiales deportivos sino también en el aspecto técnico de la categoría TC 4000.

En lo que respecta a la Deportiva, este fin de semana APAC no contó con la presencia de Roberto Corvalán como Director de la Prueba, ni al grupo de banderilleros que venía trabajando desde hace varios años. A partir del lunes, estará Daniel Farías como nuevo Director, junto a su grupo de banderilleros que habitualmente trabajan con el Zonal. Al consultar al Presidente de APAC sobre el cambio dijo que es para darles trabajo a los demás oficiales deportivos pero que no se descarta rotar en el futuro y volver a trabajar con el grupo de banderilleros que lo estaba haciendo.

Otro cambio fué en el aspecto técnico. Mediante el anexo 007 de fecha 15 de agosto de 2011, APAC permite al TC 4000, el uso de la relación 3.41 de diferencial en todas las marcas. El anexo aprobado por la Federación de Asociaciones de Pilotos y Clubes del Deporte Motor Santafesino, lleva la firma del presidente de la Comisión Técnica, Héctor Marello, y el secretario, Jorge Berge.

Para la gran mayoría de los talleres la medida cayó de sorpresa. “Probablemente esta medida pueda perjudicar o beneficiar a algunos pero es una relación más de las tantas que hay. Cada motor tendrá la curva de potencia distinta pero es una relación más aprobada. Desde principio de año se estuvo conversando sobre esta relación que ya la usa el TC Santafesino. Ahora está la gente de Santa Fe que podría tomar la determinación de unificar el reglamento y es por eso que aprobamos la nueva relación que es igual para todas las marcas. No tengo idea porque no se usaba esta relación que es intermedia. APAC quiere hacer las cosas bien y a veces las determinaciones no son bien recibidas por todos”, decía el Presidente de APAC, “Toto” Díaz que agregaba. “Aclaro que nadie solicitó dicha relación sino que era algo que estaba en los planes de APAC desde principio de año. Por un lado tomamos esta medida como la de la relación y te dicen por qué no esperás hasta la próxima pero por otro lado, con una medida como la de las cajas de los 128, te dicen por qué esperar, por qué no colocamos ya la de los Fiat Uno porque se rompen muchas cajas. Nosotros queremos hacer bien las cosas pero lamentablemente no se puede conformar a todos”, decía entre otras cosas el titular de APAC.

Para algunos preparadores, sin embargo, la determinación de la nueva relación no cayó muy bien. “La realidad es que a nosotros como equipo nos hubiese gustado que nos den un poco más de tiempo con el uso de esta nueva relación, por lo menos para poder comprarla y probarla. No sé si se van a bajar los tiempos pero habría que preguntarle al que pidió esa relación si piensa bajar su propio registro. Es evidente que alguien pidió esa relación por algún motivo porque no creo que a la mañana se haya levantado algún dirigente y se le haya ocurrido poner por ponerla nomás. Pero es para todas las marcas igual. Espero que nadie se dispare y si alguna marca se dispara, habrá que tener preparado 50 kilos de plomo para colocarle como lastre en la carrera final. Nosotros nunca colocamos a nuestro Ford esa relación pero tengo conocimiento que hay otros equipo que corren con Ford que en algún momento probaron con esa relación. Para mí hay que esperar el fin de semana de carrera. Al Chevrolet es una marca que esta relación no le va a caer bien por el peso que tiene el auto. Es una relación difícil de conseguir. Con la fecha encima, ya no tenemos tiempo de salir a comprar una. El TC 4000 es una categoría que siempre estuvo pareja. Me parece que modificar un reglamento casi en la mitad de un campeonato no está bien. Siempre usamos 3.54 en nuestros autos pero por más que lo nieguen, hay varios autos Ford que están usando la relación 3.70. No sé las otras marcas pero por lo que dicen los de Torino que tiran pocas vueltas, probablemente estén usando la relación 3.31”, manifestaba Gustavo Ranz.

Por el lado del FF Racing, se escuchó la voz de Gerardo “Pili” Frette. “Nosotros nos enteramos por el portal “encarreraweb” sobre esta medida. Es una decisión que tomó la Comisión Directiva. Desde mi punto de vista, me hubiese gustado conocer la noticia con un poco más de tiempo como para probar. Si nos hubiesen avisado en la fecha pasada, hubiese estado bien. Ahora veremos que podemos hacer y elegir la mejor relación para seguir trabajando. Hasta el momento veníamos utilizando la 3.54 porque es la que mejor le cae a la categoría. Hay que organizar una prueba, lástima que esta fecha se hace todo en un solo día así que se complica para probar esta nueva relación. Para esta fecha iremos con la 3.54 porque no tenemos tiempo de cambiar. No sé cuál pudo haber sido el motivo de haber agregado una relación más pero para nosotros es agregarle un gasto más a la gente de la categoría. No sé si los autos funcionar más rápidos con esta relación pero habrá que probar para saber si mejora o no. Sé que en otro momento hay autos que probaron y que les ha ido muy bien con la relación intermedia. En nuestro caso, no probamos nunca con APAC, sí en el TC Santafesino”, indicaba Frette.

Por el lado del taller de “Pachín” Fernandez donde se le estaba haciendo pintura auto de Juan Paul Benítez, Jorge “Patón” Insauuralde estaba bastante molesto. “En nuestro taller tenemos una gran indignación con esta medida porque hubo una charla con “Tito” López que iba a volver a correr para sumar un auto más al TC 4000. Había probado el motor pero con esta medida decidió colgar los guantes hasta el año que viene. Me parece una decisión mal tomada. Los autos mejoran en velocidad final. Es una relación que es justa porque la 3.54 queda corta y la 3.31 queda larga. Es una relación justa para la clase de circuito que nosotros tenemos. Permitir la 3.41 a días de la carrera y a mitad de campeonato, no es una buena decisión porque para más no se consigue porque es una relación que trajo el Chevrolet Camaro y es brasileño. En Buenos Aires y Rosario, hay pero por aquí, no se consigue y para comprarla, sale 2.200 pesos más el envío y no sé quién de nosotros está en condiciones de comprarla. Nosotros probamos con Marcón hace tres años esta relación y es muchísimo lo que mejora el auto. En aquel momento no se colocó en el reglamento porque la categoría estaba pareja”, acotaba Jorge Insaurralde.

La hora de la verdad fué este lunes 20 cuando APAC estuvo en escena la 5º Etapa del año. Este lunes, los directivos tuvieron una reunión con los pilotos donde se definió si la sexta fecha se en el mes de septiembre.-

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