Al Instante

“LA SOLUCIÓN DE ESTE CONFLICTO ESTÁ EN EL ACUERDO ENTRE CLUBES”

El interventor de la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo, Fernando Martínez, señaló que tiene una decisión tomada después de la segunda reunión que se mantuvo con los clubes del interior, la APAC y el Gobierno del Chaco. Sin embargo, manifestó que hará lo que puedan llegar a resolver entre los cinco clubes en el caso de que efectivicen una próxima reunión. Escuchalo aquí.

En una charla a fondo con “En Carrera”, el interventor del Gobierno del Chaco para normalizar la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo, Fernando Martínez, se refirió a la situación conflictiva que vive el automovilismo en la provincia. Los clubes del interior quieren la unificación del automovilismo. APAC, por su parte, quiere continuar con el desarrollo de sus certámenes en asfalto. Por el momento no hay punto de encuentro pero lo que sí está claro es que APAC quiere que la Federación fiscalice su certamen 2011 que comenzará el 20 de marzo, como se venía haciendo.

El Gobierno del Chaco, luego de un par de reuniones encabezadas por el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y el asesor Carlos López, intentó destrabar la situación pero todo fue en vano. “Después de un par de reuniones que se hizo con APAC, con la intervención y con los clubes, teníamos un resultado. Después se hizo un par de reuniones con representantes del gobierno con un resultado que para mí entender sigue siendo incierto. Parecería no tener fin el desacuerdo y el conflicto que existe actualmente en el automovilismo de la provincia. Me parece que tendrían que sentarse los cinco clubes sin la intervención y el gobierno y tendrían que tratar de llegar a un acuerdo. La mejor reunión va a ser entre los protagonistas directos del automovilismo que son los mismos clubes. Tenemos cinco en la provincia que hacen automovilismo. En lo personal siento que he fallado, como también creo que han fallado las dos reuniones convocadas por el gobierno para llegar a un acuerdo. No sé como estarán de ganas las instituciones en insistir con todo esto. De parte de la intervención ya hay una decisión tomada después de la segunda reunión y a no ser que haya un pedido de todos los clubes por unanimidad de criterio, yo no la cambiaría porque siempre he tenido una sola palabra. Si los clubes logran un consenso, la intervención respetará. Hubo un acuerdo impulsado por el gobierno de la provincia para que cada uno pueda tener su campeonato, el Zonal y la APAC, fiscalizados por la Federación. Tenía que ser éste el último año de APAC con un campeonato paralelo. Cuando se cambió el acuerdo, ya que APAC no aceptaba que sea su último año, todo se volvió a fojas cero. Talvez en una próxima reunión con los demás clubes sin la presencia del interventor, se pueda plasmar un acuerdo. Todo está en la buena voluntad o predisposición de las cinco instituciones de volver a juntarse”, dijo Martínez.

Sobre el entredicho entre el Ministro de Gobierno y el interventor, Martínez explicó que “lo que pasa que es lo mismo como que yo asista a un encuentro económico-financiero. Tendría mis limitaciones como para entender algún acuerdo que ejecutan los economistas. Creo que Pedrini tiene sus limitaciones y tiene su cuota de automovilismo fundamental no la que se necesita para este tipo de reuniones y de acuerdo. Ya cansado y muy tarde a la noche, realmente exteriorizó toda la fatiga que le viene proponiendo el ritmo del gobierno y toda la fatiga que nos produce a todos y un poco la mala predisposición de tantas reuniones que no tengan ningún tipo de acuerdo. Ha exteriorizado un mal humor durante la reunión pero terminada la reunión con todos los clubes, hubo una reunión en particular con la gente de Charata donde se le ha entregado los planos en su totalidad con dos diseños del circuito y para el diseño de la escuela de manejo que van a ser las cuatro iguales en el caso de cada una de las instituciones del interior. Hemos cenado juntos. Una vez pasado ese momento hemos tenido una charla con los dos representantes del gobierno, con el señor Pedrini y también con el señor Carlos López que entiende mucho más la situación. Realmente él puso un poco más de conocimiento y de paño más frío ante la actitud de Pedrini. La verdad que ver cinco instituciones que nunca se ponen de acuerdo, no es grato para nadie”, dijo.

CARTA DOCUMENTO
La Federación recibió una Carta Documento de APAC en las últimas horas. Sin embargo, la misma se iba a dar lectura junto con los asesores de la intervención. “Vamos a tomar recién lectura de la misma en las próximas horas, junto con los asesores de la intervención. Seguramente la daremos a conocer después que la gente del club reciba su respuesta”, indicó.

ANHELO
“Lo que anhelamos todos los chaqueños es que en el futuro exista un campeonato de asfalto. Seguramente en los próximos años, vamos a lograr tener un gran campeonato de asfalto en circuito encerrado en 250 kilómetros a la redonda. Para lograr esto tenemos que llegar con las instituciones vivas a ese paso que comenzó a dar Sáenz Peña y ese paso que comenzó a dar Charata. No queremos darle el gusto a 40 o no sé cuántos pilotos. No es tan fácil el automovilismo con lo que quiere un grupo de preparadores y pilotos de correr en un lugar determinado. Me parece que en lo primero que hay que pensar es en la persona que va a mirar el automovilismo porque es la persona que hace posible que exista el automovilismo. Si vos querés arrendar uno de los circuitos del interior, no te los alquilan por ningún tipo de monto. Si ponemos el precio que paga APAC por el autódromo de Resistencia, ponemos los 4000 pesos para alquilar un circuito del interior, podrían existir los dos automovilismos hasta que se asfalten los demás circuitos de la provincia pero no tenemos ninguna institución que por esa plata nos garantice que nos entregará el circuito terminado y listo para correr y que para más, nos de la boletería. Todos dependemos de que los clubes tengan éxito en la venta de entradas. Nosotros lo que decimos es lo siguiente: una persona de Resistencia o Sáenz Peña va a mirar una carrera a Charata. Hay que cargar 25 o 40 litros de combustible para viajar, más el asado, más el traslado y el pago de la entrada, y los dirigentes te ofrecemos la mitad del potencial del automovilismo que tiene la provincia. Con un parque interesante, se triplica la venta de entradas y los clubes tienen la posibilidad de subsistencia. Cuando no nos ponemos de acuerdo los dirigentes y le damos la mitad del espectáculo posible, corremos peligro de que los clubes no subsistan, por más que reciban el apoyo del gobierno. Lo que tenemos que buscar es una solución y las estadísticas están porque cuando el Zonal tuvo un gran parque, todo funcionó bien y fue el año 2005 y 2006 en que APAC no podía correr por distintos problemas. El verdadero potencial del automovilismo del Chaco es de casi 100 autos. Puede haber un número de pilotos de Resistencia que no quieran correr en otra calidad de circuitos pero el que quiera disputar un campeonato, no tendrá que poner a consideración estos detalles. Las instituciones tienen que sobrevivir y autofinanciarse. El automovilismo hay que llevar a toda la provincia”, sostuvo.

REUNIÓN CON CAPITANICH
“Hay una conversación que tengo que mantener con el primer mandatario de la provincia, en donde seguramente recibiré órdenes directas. Pero más allá de la asamblea que podamos hacer, no va a cambiar mucho la posición de los clubes. El mismo Ministro Pedrini me dijo que confía en que me postule para el cargo de la presidencia”, expresó.

¿DOS AUTOMOVILISMOS?
“No creo que se den las circunstancias en 2011 de que haya dos automovilismos en la provincia. Tengo entendido que hay decisión de los clubes que si por algún motivo exista la posibilidad de que haya dos automovilismos en la provincia, los clubes no pondrían en riesgo sus instituciones y entrarían en un compás de espera hasta que alguien tome alguna determinación y realizar una fecha en el interior no signifique hipotecar el club. Dos automovilismos no permite el estatuto de la Federación, ni tampoco permite la lógica. Por más que sólo uno sea fiscalizado por la Federación pero hay que ver si la gente que pidió la fecha o la que organiza junto a la Federación estará de acuerdo y decidida ha llevarlo a cabo, a una costa de más de diez años de experiencia”, dijo.

En lo que respecta al karting que tiene disputando en la provincia varios campeonatos (sólo el de ACHACKA es de la Federación), señaló que “no sé cómo es en el fondo la composición de cada uno de estos campeonatos que se realizan en la provincia, ni qué comparten de competidores, ni de público. Es algo que empezaremos a interiorizarnos. La verdad que con los temas que estamos tratando, venimos bastante atrasados. Igualmente, no es ejemplo que queremos poner en la provincia”.
Para el final dejó un mensaje. “Queremos un automovilismo serio con instituciones fuertes que quieran hacer carreras sin llegar a hipotecar el club con la organización de una fecha. Tenemos que dar más seriedad en el automovilismo, más firmeza, más espectáculo y solvencia económica. La verdad que el Zonal hace muchos años no recibía ningún tipo de aportes en lo económico y este gobierno le ha dado todo lo que jamás le ha dado ningún otro gobierno con el aporte de Vialidad Provincial”, concluyó.

APAC NO QUIERE ENFRENTAMIENTO
Por su parte, Juan Manuel Pardo, directivo de APAC, señaló que no quiere adelantar nada sobre cómo será el tema de fiscalización. “No me quiere adelantar a cómo va ser nuestra parte de fiscalización. Sí tenemos la intención de arrancar nuestro campeonato el 20 de marzo, tenemos mucha fe que lo vamos a hacer. Hoy tenemos varias opciones para arrancar. Calculo que en menos de diez días tenemos que estar ordenados y organizados como para empezar a hacer licencias y demás. Nuestra intención es no enfrentarnos a la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo porque queremos llegar a una comunión y estar ligados. El campeonato será de diez fechas, con opción de correr una o dos afuera de la provincia, pero no está decidido. No queremos hacer un lanzamiento de la categoría hasta que no estemos totalmente ordenados y confirmados cómo y con quién. Yo tengo muchas esperanzas de que la Federación Chaqueña nos fiscalice, no sé cómo pero me parece que deberían tomar esa decisión y seguramente estudiarán y recapacitarán para ver cómo lo pueden hacer”, indicó Pardo

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