Al Instante

DAKAR 2011- CARRERA AUTOS: PROBAR LA FÓRMULA SAINZ

Carlos Sainz, invicto en la disciplina desde la edición 2009 del Dakar se presenta con los atributos de la prudencia y además con una virtuosidad técnica reconocida desde hace tiempo. Pero la defensa del título le impone controlar a muchos que también lo pretenden, dentro de su equipo y más allá de él.

La conjunción de parámetros necesaria para realizar e imponerse en el Dakar prohíbe los pronósticos demasiado seguros. El mismo Carlos Sainz lo sabe de sobra. Aunque haya sido doble campeón del mundo de rally WRC, primeramente tuvo que terminar el aprendizaje para pilotear sobre arena, cometió algunos errores de juventud antes de adaptar su ritmo a una competencia de resistencia, luego tuvo que asociarse con el copiloto idóneo, en este caso Lucas Cruz, antes de encontrar el camino del éxito. En total, necesitó cuatro ediciones y 17 especiales para adueñarse del título. Y lo logró al final de un ejercicio de sangre fría de primer orden, ya que su ardiente compañero de equipo Nasser Al-Attiyah lo seguía a tan sólo 2’38’’ en la clasificación general. Para Volkswagen, parecería que el piloto de Qatar está listo para poner todo lo que haga falta para subir el último peldaño que lo separa de la victoria. Segundo también en el Silk Way Rally, pero al volante de la antigua versión del Race Touareg, esta vez Al-Attiyah será al mando del mismo auto que Sainz. Sus colegas Mark Miller y Giniel De Villiers no tienen ninguna intención de asistir a este debate como espectadores. Por otra parte, el vencedor de 2009 demostró en Rusia que se había reencontrado con su volante, antes de abandonar el lugar con una voltereta.

En frente de la casa azul, el Team X-Raid se muestra más amenazador año tras año. En el 2010, los primeros pasos de Stéphane Peterhansel en la escudería de Sven Quandt dejaban considerar un duelo de primer nivel con Sainz. Si los progresos de la BMW X3 se confirman, quizás ahora en el 2011 podría festejar un décimo título en el Dakar, veinte años después de su primera victoria, en moto. Las filas del equipo estarán verdaderamente llenas, especialmente con otros tres X3 que se confiarán a Holowczyc, Novitskiy y Terranova. Lo que está en juego este año consiste también en probar el potencial de máquinas recién salidas de los talleres: Guerlain Chicherit, 5º en el 2010, conduce un Mini Countryman. Su look le garantiza causar sensación en los pasillos de las verificaciones en Buenos Aires.

Favoritos de la carrera, los alemanes, sin embargo, no ganaron la batalla de antemano. Robby Gordon, que ya frecuentó el podio en el 2009, ya no quiere contentarse con lugares de honor. Su Hummer de nueva generación evoluciona ahora en 4x4. El segundo vehículo de su equipo lo preparó para el ex piloto de F1 chileno, Eliseo Salazar. Detrás, muchos candidatos se alegrarán sin reservas con un lugar en el podio, pero deberán primeramente intentar entrar al Top 10. Por ejemplo es el caso de Christian Lavieille con su Proto-Dessoude, así como de los buggys de Philippe Gache, pilotados por Matthias Kahle y Benat Errandonea. Por último, las primeras etapas también darán una estimación de las posibilidades de Joan “Nani” Roma, invitado de última hora como piloto de punta del Team Overdrive.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.