Al Instante

“LARGAR ADELANTE ME FAVORECIÓ”


El charatense Yamil Apud consiguió el tan ansiado primer triunfo en el TC 4000, en su segundo año que compite en la categoría con el Ford que atiende el “JWM División Carreras”.

Los motivos para festejar de Yamil Apud son muchos. El triunfo conseguido este fin de semana en el TC 4000 fue el primero para el piloto de Charata en la categoría mayor de APAC. Además, consiguió la puntuación perfecta al ganar la Pole el sábado y la Clasificatoria y Final el domingo, como así también el récord de vuelta.

Se hizo esperar pero vale la pena. Pasada la primera fecha ahora los mira a todos desde la cima del campeonato.

Para más, fue un trabajo perfecto donde reguló “a piacere” durante toda la carrera, favorecido por el hecho de largar adelante. Es que el año pasado, culminó 13º en el campeonato y esto fue lo que no le permitió penalizar en la primera fecha, ya que sólo los diez primeros lo hacen. No podrá decir lo mismo en la segunda fecha donde por haber ganado, tendrá que penalizar con 10 lugares según el sistema que ordena las grillas clasificatorias de APAC.

El número 13 en los laterales no fue mala suerte. Por el contrario, esta vez los toques estuvieron lejos de Apud, entregando el auto intacto a su equipo que ya trabaja para la próxima cita que se podría correr el 9 o bien el 16 de mayo. “Los chicos trabajaron mucho para conseguir este resultado que no se nos dio el año pasado. Con respecto al año pasado, es un auto que sufrió algunas mejoras en el chasis. En Oberá, en la última fecha del año pasado, también contamos con un gran auto pero lamentablemente tuvimos mala suerte con los choques”, decía Yamil.

No sólo Yamil consiguió su primer triunfo sino también el equipo “JWM División Carreras” que es el ex equipo de Juan Angel Marcón que se fue a vivir a Córdoba. Igualmente, el último fin de semana arribó a Resistencia para estar junto al piloto de Charata que lleva su planta impulsora en el Ford. Atrás quedaron poderosos autos del equipo Ranz Competición que esta vez se tuvieron que conformar con el 2º y 3º lugar. “El año pasado dimos cuenta de lo que el equipo intentaba plasmar sobre la pista. Teníamos un gran auto pero me faltaba experiencia. Ahora, con un trabajo que hicimos antes de la carrera del Top Race, mejoramos mucho y trabajamos considerablemente para tener el auto que tuvimos”, comentaba el piloto charatense.

Tanto en la Clasificatoria como en la Final, Apud ganó con contundencia aunque con un poco más de trabajo en la primera competencia porque largó muy mal, siendo aprovechado por Kirstein y Saccani para pasar a la punta aunque rápidamente se repuso para llegar nuevamente al primer lugar. “El tema de las largadas es una cuenta pendiente que tengo.

La solución sería largar en movimiento pero creo que voy a mejorar en ese aspecto. La largada es un momento donde se pueden ganar posiciones y yo hago todo lo contrario. En esta fecha tuve un auto contundente como para poder recuperarme. La verdad que salíamos muy bien de la recta principal y en el final de la recta, teníamos un auto que frenaba muy bien. Era el lugar clave para nosotros. Igualmente pensé que “Monchi” (Kirstein) se me iba a acercar y que íbamos a tener una pelea sobre el final pero no se dio así.

Tenía en mente lo que había pasado en la Carrera Clasificatoria donde las libras de mi auto se fueron para arriba, comenzando a irse de cola. El equipo trabajó en ese tema para la Final y fue lo que me permitió hacer la diferencia que hicimos, tranquilizarnos, tirar menos vuelta y cuidar los frenos. Largar adelante sin haber penalizado me favoreció mucho para hacer una diferencia en las primeras vueltas a pesar que el auto estaba pasado en 35 kilos”, señalaba el joven piloto de 21 años que hiciera escuela en el karting y en la Monomarca 128.
APAC pasó con éxito la primera cita del año. En el TC 4000, hubo 7 autos que pelearon la clasificación del sábado en medio segundo. “La clasificación del sábado fue espectacular. Siete autos en medio segundo demuestran la paridad de la categoría. Con este sistema de penalizaciones de APAC, lo conveniente es hacer la Pole el sábado o bien quedar entre los mejores como para no atrasar tantos lugares. Los siete autos que estuvieron dentro del segundo van a tener chances de ganar la competencia. Siempre la Clasificatoria es áspera por las penalizaciones. Largar desde atrás es complicado, porque es difícil hacer diez sobrepasos para llegar a la punta. Ojalá nos tranquilicemos y sobre todo, nos respetemos”, acotaba el ganador del TC 4000.

Para finalizar, Yamil que estudia en Corrientes ciencias económicas, dedicó el triunfo especialmente a sus padres. “Todo esto se lo debo a mis viejos que estuvieron presentes en la carrera. Toda la vida me apoyaron en lo que más me gusta. Igualmente creo que a mi viejo le gusta más que a mí. Es algo que nos apasiona y nos une mucho. Párrafo aparte para la nueva escudería (JWM) que hizo un gran trabajo. Además la motorización de Marcón fue espectacular porque no tuvimos ninguna falla y creo que fue lo que nos permitió estar tan adelante y sobre todo, sacar la diferencia del sábado”, concluía Apud.

FUENTE: www.encarreraweb.com.ar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.